Este año, el Museo Deu y la Sala Portal del Pardo presentan la exposición conjunta URGEELL. Vivir por la pintura. Ésta será la primera exposición póstuma en El Vendrell y que homenajeará a Joaquim Urgell Carcas (1936-2013), nacido en El Vendrell en el seno de la familia de los Capdeferro. Una muestra que se presenta con la voluntad de conocer la parte más emocional de la obra de Urgell.
La exposición se inaugurará el 5 de septiembre, a las 19 h, en la Sala Portal del Pardo y, seguidamente, en el Museu Deu. Se podrá visitar en la Sala Portal del Pardo hasta el 29 de noviembre de 2025, y en el Museo Deu, hasta el 11 de enero de 2026.
La primera exposición de Joaquim Urgell en El Vendrell fue en 1980, en la sala de exposiciones de la Caixa Tarragona. Dos años más tarde, en la misma sala, expone las obras vinculadas a su viaje a la India, uno de los viajes más inspiradores de su carrera. La tercera exposición en El Vendrell fue en 1984. También participó en una exposición colectiva en el Restaurante Trastevere, en 1986, junto con otros vendrellenses.
Es una sorpresa conocer su obra y reconocer las soluciones compositivas y de estilo que hereda de los ismos del siglo XX, así como del pasado, sea Velázquez o Goya. Una persona que tiene en su retina a artistas como Van Gogh, Chagall, Picasso, Miró, Bacon… que ha pisado museos para aprender sin dejar nunca de crear su propio lenguaje y recursos artísticos.
Urgeell a través de la luz de la India y la crítica social, en el Museo Deu
Urgeell se sintió atraído por la filosofía oriental y de la India en particular, donde residió largas temporadas, y como resultado hizo una extensa obra pictórica de este país y sus gentes. En el Museo Deu encontrará cuadros llenos de color, movimiento y exotismo, donde se representan los ghats de Benarés (gradas que descienden al río Ganges), los pescadores del golfo de Bengala y el interior de templos.
Por otra parte, Urgeell, preocupado por plasmar toda la descarnada y hiriente realidad del mundo, realiza una serie de pinturas dedicadas a personas con problemas de salud mental, en concreto, escenas cotidianas de un centro psiquiátrico. En la sala encontrará una muestra de personajes que nos transmiten emociones profundas, experiencias vitales y luchas internas que afrontan los residentes en estos centros.
* Aviso y contextualización
En esta sala se presentan obras que retratan a personas con trastornos mentales en instituciones psiquiátricas de épocas pasadas. Las escenas reflejan concepciones sobre la salud mental propias de un contexto histórico pasado, marcado a menudo por la estigmatización y la deshumanización.
Algunas imágenes pueden resultar impactantes o molestas por la forma en que representa el sufrimiento psicológico y la reclusión. Estas obras no pretenden reforzar estereotipos, sino generar reflexión crítica sobre cómo se ha representado y tratado la salud mental a lo largo del tiempo.
Invitamos a las personas visitantes a acercarse con empatía y con conciencia del cambio de valores y conocimientos en materia de salud mental. Esta exposición apuesta por poner en cuestión el pasado para avanzar hacia una visión más humana, respetuosa e inclusiva.
Urgeell a través de la figura femenina, en la Sala Portal del Pardo
Impresionan sus figuras retorcidas, perjudicadas y atrevidas. Urgeell nos arrastra a un delicado y expresivo tenebrismo, que nos atrae porque no deja de ser una pintura dinámica y vital, con un color radiante y violento.
La figura de la mujer es habitual en su obra. Diferentes momentos y mujeres recorren la Sala Portal del Pardo, donde podemos apreciar la dramatización que hace de la figura. En algunas de ellas parece que les hayan arrebatado la vida, en otras parece que sea el momento en que todo comienza. Su tratamiento explica gran parte de la trayectoria artística del artista, a través de salas de baile, prostíbulos, tabernas o escenas cotidianas.
La figura de la mujer también explica el vínculo del artista con el Restaurante Pi de la Rambla, a través de las pinturas colgadas en las paredes de este establecimiento. El Pi abre sus puertas como taberna en 1906 y está en funcionamiento hasta 2006, con Josep Maria Solé. El restaurante se convierte en un centro neurálgico cultural y de visita obligada para todos. Podemos hablar de un espacio de activismo cultural y social, con personas que pasaban como Apel·les Fenosa, Federica Montseny, Macià Alavedra, Mary Santpere, Juanjo Puigcorbé o Vázquez Montalbán. También Joan Miró junto a su esposa Pilar Juncosa, que hacían parada a comer de camino a Mont-roig.
Vivir por la pintura
Urgeell, que mantenía una relación de amistad con Josep Maria Solé, está estrechamente relacionado con el restaurante, donde podíamos encontrar sus obras colgadas en las paredes para seguir apreciando sus figuras dramatizadas y contrastadas. En la exposición se encuentra el espacio que nos invita a sumergirnos y transmitir el aire parisino y artístico del Restaurante Pi, a través de las pinturas, objetos y mobiliario original.
Por la importancia del trazo en su obra, se incluye en la exposición todo de dibujos y notas que Urgeell realiza en la Bodega Bohemia, que, desde los años veinte del siglo pasado, se encontraba en el cruce entre la calle Nou de la Rambla y la de Lancaster, en la parte trasera de una tienda de comestibles.
En los años cuarenta ya era un espacio considerado por los artistas y los aspirantes de artistas, que para entrar pasaban por la tienda atravesándola por un pasillo. Entre 1950 y 1971, un artista que hacía imitaciones de todo tipo y que fue el alma del local, un gran transformista, fue el Gran Gilbert. La sala tenía un piano, un pequeño escenario y unas sillas en torno a mesitas cuadradas. Después de los años, y ya con acceso propio por la calle Lancaster, el local ya era considerado como un imprescindible de las noches barcelonesas. La Bodega Bohemia cerró sus puertas en abril de 1998 y el edificio que la acogía fue derribado en enero de 2002.
Programa de actividades
17 de octubre, a las 17 h, en el Portal del Pardo
Joaquim Urgell participaba en las Fiestas del Pa Beneit, en concreto en las de su barrio, el Barrio de la Plaça Vella. Tenemos fotografías, y en concreto, en 1980, pintó la calle del Doctor Garcia, engalanándola por la tradicional cena de vecinos.
Convocamos a todo el mundo que lo quiera a pintar la calle de les Quatre Fonts para conmemorar la acción artística de los años 80 en El Vendrell.
8 de noviembre, a las 12 h, en la Sala Portal del Pardo
Proponemos una actividad familiar para crear una obra de arte conjunta, a través de las figuras y trazos de Urgeell. Nos inspiraremos en las figuras humanas. ¿Te atreves?
13 de noviembre, a las 19 h, en el Museo Deu
Personas del entorno del artista formarán parte de una mesa redonda en el Museo Deu. Hablaremos de su vínculo con el Restaurante Pi, las fiestas populares y El Vendrell. Conoceremos la parte más social del pintor.
Finales de noviembre (día y hora a concretar), en la Sala Portal del Pardo
El aula de danza del EMMPAC, con la profesora Rebeca Jala al frente, presentará una acción artística inspirada en las obras de Urgeell, en las que podemos apreciar la dramatización que hace de la figura de la mujer.
11 de diciembre, a las 18 h, en el Museo Deu
Ernest Benito hará un recorrido por la obra de Urgeell a través de la recreación audiovisual, para conocer a los personajes, el estilo y las influencias artísticas.
12 de diciembre, a las 17.30 h, en el Museo Deu
Los viajes a la India son una gran fuente de inspiración en la obra de Urgeell. A través de una actividad familiar, conoceremos las pinturas y realizaremos una botella de sales de colores, intentaremos aproximarnos a los paisajes asiáticos.

